Portada

Cuerpo Médico

Visítenos

Audio/Video

Contacto

E-mail

Cirugía refractiva

Catarata

Presbicia

Glaucoma

Estrabismo

Retina

Párpados-Oculoplastia

Vías lagrimales

Córnea

Pterigión

 

 

 

borde up.gif (1041 bytes)
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)

Glaucoma

Descripción
Se define el glaucoma como un cuadro clínico en el cual se ve comprometida la presión intraocular (P.I.O) siendo demasiado elevada, impidiendo un buen funcionamiento de las vías de drenaje ocular. Su importancia viene determinada por la frecuencia y el carácter irreversible, pero controlable, de la enfermedad siendo de gran importancia un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que controle su evolución e impida llegar a establecerse el glaucoma. El Láser Yag y el Argón son muy útiles para evitar llegar a la enfermedad del glaucoma, con los dos aparatos trabajamos diariamente en nuestro Instituto de Cirugía Oftalmológica.

Gonioscopía
Gonioscopía

La P.I.O. está regulada por la dinámica del humor acuoso, el equilibrio entre la producción y evacuación del mismo. Si hay un aumento en la producción del humor acuoso, lo que se lleva a cabo  
en los procesos ciliares, aunque la evacuación sea normal, se produce un aumento de la P.I.O., si la producción es normal, aproximadamente 2 microlitros por minuto, pero la evacuación, que se realiza en el canal de Schelemm es menor, habrá también aumento de la P.I.O. La evacuación se realiza en el ángulo de la cámara anterior, que corresponde a la unión irido-ciliar y la unión esclero-corneal, de tal forma que si el ángulo es menor, la cámara será estrecha y el glaucoma será de ángulo cerrado.


Evacuación Glaucomatosa
Excavación del nervio óptico.

Existen varios factores que influyen sobre la P.I.O. entre ellos, la herencia, edad,  horario, etc. El paciente glaucomatoso requiere de una serie de exploraciones como la gonioscopia, examen de fondo de ojo a fin de determinar si se ha afectado el nervio óptico, campimetría y otros.  El glaucoma puede ser primario o secundario y en este segundo caso: post-traumático, por alteraciones en la forma del cristalino, neovascularización del iris, uveitis, atrofia del iris y en ocasiones por desprendimiento de retina.
Existen también los glaucomas congénitos, ya sean primarios o asociados a anomalías oculares o sistémicas.  Muchos glaucomas no producen síntomas por lo que pueden pasar desapercibidos, haciéndose el diagnóstico de forma casual en revisiones rutinarias oftalmológicas, por esta razón sugerimos la importancia de realizar visitas periódicas con el oftalmólogo. Algunos pacientes refieren alteraciones en la visión, visión borrosa, halos coloreados, cefaleas, dificultad con la lectura, dolor ocular, naúseas y vómitos, disminución de la agudeza visual y ojo rojo, es la sintomatología del glaucoma agudo. El tratamiento es una urgencia oftalmológica. Se presenta el glaucoma aguda por una estrechez en la cámara anterior. El paciente si acude por ejemplo a un cine, puede dilatar la pupila y desencadenar todo el cuadro descrito anteriormente.

El tratamiento del glaucoma depende de la causa, de la evolución del cuadro clínico y puede ser:
1. Médico, con fármacos a base de colirios.
2. Laserterapia. Por medio del Láser de Argón y YAG Láser realizando una iridotomía o bien una trabeculectomía, muy útil hoy en día. Disponemos del aparato de YAG Láser y Argón Láser en nuestro Instituto.
3. Quirúrgico, siendo obligada en casos de glaucoma congénito y en glaucomas de ángulo estrecho, siempre previa evaluación completa del paciente, son las operaciones filtrantes, como la trabeculectomía (VER VIDEO, ESCUCHAR AUDIO). También empleamos con mucho éxito los implantes valvulares.

Archivos de audio y video

Ayuda: Para poder escuchar los archivos de audio y video incluidos en nuestra web, necesita tener instalado en su ordenador el Real Player, uno de los reproductores de archivos multimedia más populares de Internet. Si no lo tiene, puede descargar AQUÍ la versión más reciente del programa (Real Player 7 Basic) de forma totalmente gratuita. Si tiene dificultades para escuchar/ver los archivos de nuestra web, envíenos un mensaje explicándonos detalladamente su problema.
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)
borde down.gif (1044 bytes)

Cirugía Refractiva / Catarata / Presbicia / Glaucoma / Estrabismo / Retina / Párpados - Oculoplastia / Vías Lagrimales / Córnea / Pterigión

Cuerpo Médico / Visítenos / Audio/Vídeos / Contacto / E-mail

Memoria del I Congreso Internacional de Cirugía Refractiva de Barcelona (Marzo 99)

Dr. Carlos Ortíz
Instituto de Cirugía Oftálmológica
C/ Diputación, 238, 5º 6ª
08007 Barcelona (España)
Tel: 93 488 01 79 / 93 488 36 72 
oftalmologia@ortizcasas.com
Barcelona 1999-2007®

Página web creada por Andrés Valencia García